TRES ASPECTOS QUE DEBES SABER PARA TOMAR UN CURSO DE PREPARACIÓN TOEFL

Tomar un curso de preparación TOEFL o presentar un examen internacional puede parecer una experiencia abrumadora, sobre todo si es la primera vez que lo debes tomar.

Este examen es necesario para diferentes propósitos, por ejemplo:  

  • Si tu universidad te exige cierto puntaje como requisito de grado, lo cual puede ser complejo cuando no tienes claro qué se necesita para obtenerlo.
  • Si tu objetivo es realizar estudios en el exterior, junto con todo el papeleo y los trámites que normalmente involucran estos proyectos.
  • Si vas a empezar un proceso de migración, el cual involucra uno de estos exámenes y otros trámites de acuerdo con el país al que planees viajar.

Es por esto que obtener el puntaje requerido en el examen internacional TOEFL,   se vuelve una prioridad y es necesario informarse sobre cómo pasarlo, en especial si no tienes ningún tipo de experiencia previa con la prueba.

Veamos lo que debes saber para tener éxito al tomar un  curso de preparación TOEFL o examen internacional.

1. ¿Mi nivel de inglés es suficiente?

Antes de pagar la inscripción al examen y presentarlo, es necesario tomar un momento para considerar si cuentas con el nivel apropiado para sacar un buen puntaje y certificarte exitosamente, ya que se trata de una inversión considerable de tiempo y dinero.

Por lo general, tener un nivel de inglés que te permita comunicarte verbalmente en entornos informales o casuales no es suficiente por sí solo para asegurar un buen resultado. El contenido de este examen es riguroso porque se desarrolla mayoritariamente en contextos técnicos o académicos, y en los cuales se evalúan las competencias de  listening, speaking, reading  y writing.

Por esta razón debes tener suficiente seguridad en tus habilidades en el idioma para:

  •  Entender temas académicos explicados por un profesor universitario en un lenguaje formal (listening)
  •  Comprender lecturas de artículos extensos y que tienen un vocabulario avanzado (reading)
  •  Comunicar tus ideas verbalmente de manera formal (speaking)
  •  Desarrollar temas con argumentos válidos a nivel escrito utilizando vocabulario y estructuras gramaticales avanzadas (writing)

Si no estás seguro de poder enfrentarte a ejercicios de esta naturaleza, lo mejor es enfocarte primero en subir tu nivel de inglés de manera que logres desarrollar las habilidades necesarias para presentar el examen, en especial si el puntaje que necesitas para tu proyecto es alto.

Por otro lado, si consideras que ya cuentas con las habilidades suficientes para desenvolverte bien con preguntas de contenido académico como las ya mencionadas, o bien si el puntaje que necesitas no es muy alto, puedes empezar a familiarizarte con el examen internacional que debes presentar y prepararte para contestar las preguntas de manera efectiva.

 

2. Conocer la estructura del examen

Si no conoces la estructura y formato del examen, lo más posible es que tu puntaje se vea afectado al final porque gran parte de tu concentración se enfocará más en entender las instrucciones y preguntas, y no lo suficiente en el contenido para poder responderlas de forma efectiva.

Algunos de los aspectos más importantes que se deben conocer sobre el examen de certificación incluyen:

  • Los tipos de ejercicio o pregunta de cada sección del examen (reading, listening, speaking y writing). Las preguntas varían en términos de dificultad, y no conocerlas puede llevar a que respondas de forma incorrecta, que te tome mucho tiempo contestarlas, o incluso que no puedas encontrar algunas o varias respuestas al final. 
  • El tiempo que se asigna a cada sección, el cual varía dependiendo de la habilidad que se evalúa y de los tipos de pregunta. Debido a que casi todas las secciones tienen límites de tiempo, podrías experimentar confusión y presión si no estás preparado para responder todas las preguntas de manera correcta y dentro del tiempo establecido.
  • Es extremadamente importante conocer las estrategias apropiadas para responder los diferentes tipos de preguntas en cada habilidad: Listening, speaking, Reading y writing.

3. Sugerencias para el curso de preparación TOEFL

Finalmente, el siguiente paso será enfocarte en ejercicios similares a los que aparecen en el TOEFL. De esta manera empezarás a aplicar estrategias no solo para responder las preguntas correctamente, sino también para hacer un buen uso del tiempo. Recuerda que si empiezas a prepararte de esta forma, no habrá sorpresas cuando estés realizando el examen.

Con un examen diagnóstico podremos determinar, en primer lugar, si cuentas con el nivel necesario para empezar un curso de preparación TOEFL, y también te orientaremos para que puedas mejorar tu nivel de inglés si aún no es suficiente para el puntaje que necesitas.

Cuando decidas tomar el curso de preparación  TOEFL, podrás conocer el formato de tu examen, aprenderás estrategias importantes para los diferentes tipos de  pregunta y desarrollarás mejor las cuatro habilidades: Listening, Speaking, Reading and Writing.

Emprende tu viaje para obtener el puntaje que necesitas en el TOEFL, y así lograr tu objetivo para darle un SÍ a tus sueños.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos