Pagos
Pagos
julio 23, 2021

¿Cómo diferenciar los exámenes IELTS y TOEFL fácilmente?

Probablemente ya has escuchado hablar sobre estos dos famosos exámenes IELTS y TOEFL de certificación de inglés ¿pero sabes en qué se parecen y en qué se diferencian? En este artículo encontrarás aspectos importantes para conocerlos mejor.

¿En qué se parecen el IELTS y el TOEFL?

Los aspectos en común entre ambos exámenes se relacionan con el propósito general para el que están hechos y su uso. De esta forma:

  • Los dos evalúan las cuatro habilidades: comprensión oral y escrita (listening y reading), y producción oral y escrita (speaking y writing).
  • Ambos son requisito de grado en algunas universidades del país, y también son un requisito para estudiar en el exterior y para realizar procesos de migración a países angloparlantes.

Diferencias generales entre IELTS y TOEFL

Aunque estos dos exámenes evalúan y certifican tu nivel de inglés de forma similar, hay varios aspectos que los diferencian claramente:

  • Mientras que el IELTS es un examen británico proporcionado por el British Council junto con otras instituciones de evaluación, el TOEFL proviene de Estados Unidos.
  • IELTS cuenta con un test General y uno Académico dependiendo de la necesidad del candidato, pero el TOEFL tiene un enfoque exclusivamente académico.
  • El puntaje se calcula en escalas diferentes: para el IELTS cada habilidad (listening, reading, writing y speaking) se evalúa de 0-9, y estos puntajes pueden tenerse en cuenta individualmente o para calcular el promedio de los cuatro; para el TOEFL la escala es de 0-120, donde cada habilidad puede tener un puntaje máximo de 30, y el puntaje final es la suma de los cuatro.
  • La duración del IELTS es de aproximadamente 2 horas y 40 minutos, mientras que el TOEFL dura cerca de 3 horas.

Diferencias en habilidades de comprensión

Estas son las diferencias con respecto a las habilidades de reading y listening específicamente:

  • En el examen IELTS las preguntas pueden ser de varios tipos: opción múltiple, completar espacios con información, conectar información, establecer si una afirmación es falsa o verdadera, entre otras. Por otro lado, en el TOEFL todas las preguntas son de opción múltiple, pero involucran habilidades de reconocimiento de vocabulario, inferencia, insertar nueva información, organización de contenido, identificar el propósito de una afirmación, etc.
  • En la sección de Listening de IELTS, debes responder las preguntas a la vez que escuchas las grabaciones, pero en el TOEFL debes tomar notas mientras escuchas, y después tendrás que responder las preguntas con base en lo que entendiste y lo que escribiste en tus notas.
  • En Reading, el IELTS GENERAL incluye textos informativos en contextos generales y un artículo extenso al final, mientras que el IELTS ACADÉMICO contiene artículos extensos sobre diferentes temas académicos y de mayor complejidad. Por su parte, los textos del TOEFL son todos de contenido académico.

Diferencias en habilidades de producción

Ahora veamos ciertas diferencias en las habilidades de writing y speaking:

  • La sección de Speaking del IELTS se realiza cara a cara, y estarás respondiendo las preguntas con un examinador que te las formulará; en cambio, esta sección del TOEFL se realiza frente a un computador, y deberás grabar las respuestas a través de un micrófono.
  • En el IELTS, Speaking se divide en tres partes, pero todas involucran preguntas donde puedes hablar de tu opinión y experiencias personales; en el TOEFL, Speaking incluye cuatro partes, donde la primera te pide una respuesta sobre tu opinión, y las tres restantes requieren que conectes y resumas el contenido de una lectura y/o un audio.
  • Por último, para la sección de Writing de IELTS debes escribir dos textos. El primero será diferente dependiendo del tipo de examen que tomes: si eliges IELTS GENERAL , será una carta; si es IELTS ACADEMICO, será la descripción de una gráfica. El segundo tipo de texto es el mismo para ambos IELTS, y se trata de un ensayo argumentativo. Aunque la sección de Writing del TOEFL también involucra dos textos, en el primero de ellos deberás relacionar el contenido de un audio con el de una lectura y resumirlos. El segundo texto para TOEFL también es un ensayo argumentativo, pero se requiere que sea un poco más extenso en comparación con el del IELTS.

Ahora conoces mejor los aspectos generales en los cuales el IELTS y el TOEFL pueden ser similares o distintos. Es muy importante que los tengas en cuenta a la hora de decidir si aún no sabes cuál te conviene más para tu proyecto en particular.

Si aún tienes inquietudes y quieres saber más sobre estos exámenes, en la ALIANZA COLOMBO INGLESA te orientaremos para aclarar todas tus dudas. ¡Contáctanos y juntos le daremos un SÍ a tus sueños!

Artículo escrito por Alianza Colombo inglesa

¿Necesitas ayuda?¡Conversemos ahora!

Icono Alianza Colombo Inglesa
Chatea con nosotros
Escribiendo...
crossmenu