Razones por las que salir a divertirte te hace más creativo

¿Alguna vez has sentido que hay momentos en los que deseas ser más creativo, pero sientes que dicha inspiración no viene fácilmente ni de manera natural? En el mundo de la Literatura a este fenómeno se le conoce como “bloqueo de escritor”. El bloqueo de escritor es reconocido por la Psicología y se caracteriza por la incapacidad de producir obras nuevas y por una disminución en la actividad de la parte del cerebro que se encarga del pensamiento creativo.

A lo largo de la Historia, muchos escritores y artistas han compartido sus experiencias con el bloqueo de escritor o el síndrome de la página en blanco, además de sus mecanismos para enfrentar la falta de creatividad. Casi todos concuerdan en un punto: lo importante es no dejar de trabajar, no detener tu vida en la espera de que se te ocurra algo; si las Musas se tardan en llegar, procura que cuando lleguen te encuentren ocupado. El escritor estadounidense H. Jackson Brown Jr. escribió: “no pierdas tiempo buscando la inspiración; comienza, y la inspiración te encontrará”. Además, el poeta del realismo sucio, Bukowski, también dijo que “escribir sobre el bloqueo de escritor es mejor que no escribir nada”.

bukowski gr

Cuando hablamos de creatividad, habitualmente pensamos únicamente en arte; en hacer una escultura, una pintura o un cuento. Pero la creatividad no es sólamente eso, sino que es una parte muy esencial de nuestra mente que nos sirve para encontrar respuestas, cumplir con nuestras responsabilidades laborales o quehaceres diarios de forma eficiente, y dar solución a los problemas que se nos presentan.

Si sientes que estás atorado en un periodo de escasez de ideas y no sabes cómo dar marcha a tu imaginación, aquí te compartimos cinco consejos que pueden ayudarte.

1. Alimenta a tu mente

fruta

Es fundamental procurar que nuestra alimentación sea sana y balanceada. Trata de incorporar alimentos como frutas y verduras frescas, el suministro de vitaminas y minerales mantendrá tu mente despierta. Debes evitar la comida procesada, ya que ésta hace que nuestro cuerpo resienta los efectos nocivos del estrés (como la fatiga, la confusión y el mal humor) con mayor intensidad.

2. Créelo y créalo

pintura destacada

Utiliza afirmaciones para motivarte. “Tú lo has creído, tú lo has creado” dice el dicho; por tanto, si creemos que no somos creativos, si nos enfocamos sólo en los bloqueos que tenemos, o bien si siempre decimos que “no se nos ocurre nada”, ¿adivina qué hará tu mente? Pensará que esto es cierto, esa será tu realidad. Las afirmaciones ayudan a contrarrestar este efecto, nos ayudan a cambiar la perspectiva. Es importante que las afirmaciones que te hagas no tengan palabras de negación. Por ejemplo, en lugar de decir “no tengo bloqueos” puedes afirmar  “soy creativo”.

3. Olvídate de ser perfecto

cómo ser más creativo

Muchas veces hacemos una lluvia de ideas y se nos ocurren muchísimas que son buenas, pero sistemáticamente las rechazamos por diversos motivos. A veces pensamos que aunque son buenas, no son suficientemente buenas; otras creemos que son muy ambiciosas y poco realistas; o tal vez, pensamos que no satisfacen el criterio de otras personas. Pero es importante que no subestimes tus ideas, aunque lo que se te ocurra en ese momento puede no ser lo que estabas buscando, muchas veces una idea inicial resulta ser el catalizador de otras más interesantes. No exijas que todo lo que se te ocurra sea perfecto. El perfeccionismo es uno de los hábitos más perjudiciales cuando de buscar creatividad se trata, porque vetamos ideas muy buenas de entrada sólo porque no son perfectas. Además, esta búsqueda de perfección nos genera estrés y más bloqueos, que es justamente lo que queremos evitar.

4. Lo peor que puedes hacer es preocuparte

reduccion de estres

Como ya lo notaste, hay una constante que debemos evitar si queremos ser creativos: el estrés. Si bien hay situaciones de la vida que son inevitables y nos hacen estresarnos, vivir en constante ansiedad y preocupación por todo es el peor escenario para que surjan ideas. Cuanto más nos relajamos, más fluimos; cuanto más fluimos, más ideas originales se nos ocurren. Sal a caminar, conoce tu ciudad, date un tiempo para poner en pausa tus preocupaciones y hacer alguna actividad que relaje tu mente.

5. Estar contento te abre los ojos

consejos-del-dalai-lama-felicidad

Cuando nos divertimos aprendemos a ver las cosas de manera distinta, en lo lúdico no hay riesgos, no hay prejuicios, no hay miedo a perder. Como consecuencia, todas las trabas que normalmente nos ponemos desaparecen, eso nos permite pensar con claridad y ver un panorama sin fronteras, algo que antes no habíamos contemplado. Sal, juega, diviértete, cuenta chistes, ríete mucho, explora, discute temas nuevos con tus amigos.

Tomado de: http://culturacolectiva.com/como-ser-mas-creativo/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

*